jueves, 11 de julio de 2013

CUIDA TU BONO 14


CUIDA TU BONO 14, ORGANIZA TU PRESUPUESTO

La mejor manera de administrar su salario es organizar sus gastos, sobre todo si su ingreso es limitado.

¿Por qué en algún momento llegamos a pensar que nuestros gastos son mayores que nuestros ingresos mensuales? Será esto posible o ¿es que no nos hemos dado a la tarea de hacer que nuestro sueldo mensual rinda como debe ser?

Recordemos que ahorrar es muy importante, porque a medida en que se tenga dinero ahorrado se podrán resolver, en cualquier momento, gastos imprevistos que pueden surgir y sorprendernos.

¿Qué hacer para que el sueldo rinda?

Ahorrar dinero no es tan complicado como parece, pero antes de efectuar sus compras necesita priorizar algunos pagos obligatorios. En cuatro pasos le proponemos cómo hacer que su dinero rinda más.

Tal vez se pueda asustar a la hora de hacer todas estas anotaciones y sorprenderse de los gastos que lleva mes a mes. Pero esto le servirá para priorizar los gastos y que el dinero que le sobra sea bien utilizado. Así no tendrá que pasar penas a fin de mes. 

ü  Paso 1: Pagarnos a nosotros mismos

Este es el secreto para convertir el ahorro en un hábito. Es recomendable tomar el 10% de nuestro ingreso mensual y este depositarlo en una cuenta de banco. Para que se vuelva hábito se debe hacer en los primeros días del mes, ya que si se espera a hacerlo cuando este termina, probablemente se encontrará con que posiblemente lo que vaya a depositar no sea gran cantidad. Este dinero nos servirá en un futuro para optar a compras o servicios a los cuales de momento no podemos acceder, en lugar de optar      por compras que lo que harán es endeudarnos más.

ü  Paso 2 : Priorizar los pagos obligatorios

Separe la cantidad de lo que paga de servicios básicos (como los pagos a veces son variables promedie una cantidad). Lo que se recomienda es que se ponga un presupuesto fijo a estos desembolsos y si se paga menos de la cantidad que le asignó, este sobrante debe ir directo al ahorro o gasto imprevisto. 

ü  Paso 3: Poner una cuota fija a los gastos que llevamos mes a mes

Estos gastos fijos que se llevan mes a mes son como gasolina, comida, alquiler, pagos de tarjetas, préstamos o deudas, servicio telefónico, seguro o el pago del carro. Esto lo puede hacer en una pizarra –para que sea más visible–, una hoja de apuntes en la refrigeradora o una libreta en su mesa de noche, y anotar el día en el cual se realizarán. Esto se hace con el fin de no atrasarse o dejar por un lado estos pagos y que se acumule la cantidad al siguiente mes y se tenga que pagar alguna mora por ello.

ü  Paso 4: Gastos Imprevistos

En el cual no tendrá que invertir mucho, y que además es el más sencillo, es para los imprevistos. El presupuesto para este paso no tiene que ser elevado. Propóngase una cantidad, la cual guardará en casa cada semana o cada 15 días. Esto le servirá para que en cualquier momento que surja una emergencia como las enfermedades o medicinas  tenga dinero a la mano para solucionarlo. 

ü  Paso 5: Alcancía



Una de las formas en las que también puede ahorrar en casa es como lo hacía de pequeño, cuando ponía en una alcancía todas las fichas que le daban. Esta vez puede utilizar un frasco, y cada noche proponerse meter allí todas las fichas que le dan de vuelto y que lleva en los bolsillos. Al cabo de unos meses este dinero lo puede ayudar a cubrir diferentes gastos, como un vidrio roto en casa o alguna emergencia.